Una de las debilidades de los proyectos de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha sido la dificultad de acceder a herramientas de gestión empresarial profesionales como los llamados Planificadores de Recursos Empresariales o ERP, que pretenden integrar todos los datos y procesos de una organización en un sistema unificado.
El objetivo de usar un ERP es optimizar la gestión de las actividades de la empresa pero, en las organizaciones de la ESS, estas herramientas han estado poco presentes. A veces ha sido por desconocimiento, pero a menudo se debe a que —por estar en fase de inicio o por sus dimensiones— no siempre disponen de los medios económicos para permitirse una herramienta de gestión profesional que suele ser costosa: licencias de pago, limitación del número de usuarios, resulta pesado de implementar…
La consecuencia es que estas empresas sociales acaban utilizando multitud de herramientas (Excel, Google Docs, Trello, etc.) para comunicarse, crear una base de datos de clientes, realizar un seguimiento de sus compras, existencias, facturas, contabilidad , etc. Esto comporta tareas repetitivas, pérdida de información o errores en los datos. Esta dispersión dificulta la visión global de las actividades de la empresa y hace que su gestión sea compleja, lastrando el crecimiento de los proyectos.
La principal ventaja del software Odoo ERP es su estructura modular y que la información recopilada es accesible desde cualquiera de los módulos implementados cuando se necesita.
Por ejemplo, si un cliente cambia de dirección o de teléfono no es necesario actualizar esta información a diferentes aplicaciones o bases de datos: gestión comercial, facturación, comunicación… La base de datos única permite que con un solo cambio todos los departamentos de la empresa accedan a la información consolidada.
La flexibilidad de esta estructura modular de Odoo no la aporta ningún otro ERP.
- No necesita inversiones en equipamiento ni en personal IT de la misma organización, porque sólo es necesario un dispositivo con navegador web para acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Odoo es escalable y se adapta a las necesidades del momento de cada proyecto. Se puede empezar por implementar los módulos estándar básicos e ir añadiendo nuevos sin tener que cambiar el sistema.
- Es fácil de personalizar dado que miles de desarrolladores tienen acceso al código y están trabajando sobre el proyecto en todo el mundo. Existe una comunidad internacional de desarrolladores, la Odoo Community Association (OCA) que constantemente ofrece nuevos módulos de forma abierta para proporcionar nuevas funcionalidades que se pueden añadir al núcleo de Odoo.
- Esto también facilita la intercooperación entre empresas de un mismo sector, como se está haciendo ahora entre proyectos de Supermercados Cooperativos para compartir gastos de desarrollo en soluciones personalizadas.
- Garantiza una gran fiabilidad porque una comunidad global trabaja de forma permanente corrigiendo rápidamente los errores detectados y también refuerza la seguridad porque posibles vulnerabilidades del código son rápidamente identificadas.
- Un ERP de código abierto como Odoo es más económico que un sistema propietario porque no se pagan licencias dado que el código fuente está disponible públicamente. Además, no existe ningún bloqueo ni dependencia del proveedor. Por otro lado, un software propietario aumenta el riesgo de que el proveedor o tecnología lo bloqueen y aumente el coste de la migración a nuevos sistemas.
- Es más fácil y sencillo actualizar que cualquier sistema ERP comercial. La actualización de software es muy importante, por ejemplo, cuando existen cambios legislativos en temas fiscales u otras regulaciones de la Administración. La actualización de Odoo se realiza a menudo sin interrupciones del sistema de producción principal.
- Odoo, al ser de código abierto, permite una visibilidad completa sobre la base de código. La propia comunidad de usuarios y desarrolladores discute sobre nuevas funciones y la mejor solución de los errores que puedan detectarse, determinando así la política de evolución del programa de forma cooperativa.
En resumen, la Economía Social y Solidaria puede disponer ahora gracias a la madurez del proyecto Odoo de código abierto de un software profesional de gestión de los recursos empresariales escalable, eficiente y económico, que se alinea con los valores de la ESS.