Debido a que las personas que gestiona el almacén de Biba Ardoak no acceden a Odoo es difícil mantener consolidado el inventario de producto en Odoo con la realidad de la disponibilidad de producto. Por ello hay que realizar ajustes de inventario regularmente. En principio cada mes. Es importante que antes de hacer este proceso se actualicen todas las operaciones pendientes de registrar tanto de entrada como de salida y que mientras dura el proceso de actualización no se generen nuevas operaciones.
Para iniciar la actualización hay que ir a Inventario→Operaciones→Ajustes de Inventario y crear un nuevo Ajuste
Una vez configurado le daremos al botón Iniciar inventario, lo que nos generará una vista de lista con todos los productos, las cantidades que Odoo cree que tenemos disponibles y una columna ‘Contado’ a cero, que es la que se deberá actualizar con la cantidad real que hay en el almacén de la logística. Esto se puede hacer manualmente línea a línea o automáticamente importando desde una hoja de cálculo.
Se clica encima de la columna contado y se escribe la cantidad real de cada producto.
Cuando hay pérdidas o roturas de producto que no se han asignado aún a una entrega a un cliente, hay que informar a Odoo de las cantidades que se pierden para que estas no estén disponibles para ser reservadas en operaciones de venta o de transferencias internas. Para ello, los almacenes disponen de una ubicación virtual llamada “Scrap” donde acumular estas pérdidas que no computan en la valoración de nuestro inventario. Hay dos maneras de crear una orden de desecho:
Crear una nueva Orden de desecho en la que indicaremos el producto, la cantidad y la ubicación de origen. Si queremos informar el motivo o las circunstancias de esta rotura o pérdida, podemos usar el Chatter.
En relación con el coste de estas botellas, como BA solo paga las botellas facturadas a clientes y estas botellas no se habrán entregado a nadie, cuando se acabe el producto habrá una discrepancia entre las cantidades pedidas y recepcionadas y las cantidades entregadas y facturadas a clientes finales. Si el coste lo debe asumir BA, se debería incluir en el informe mensual al proveedor las cantidades desechadas durante ese mes para que el proveedor las incluya en su factura mensual.
En el caso de que un cliente informe que las la totalidad o parte del pedido ha llegado en mal estado y hay que reponérselo.
En este caso, para Odoo las botellas no han salido del almacén, por lo que podemos proceder así:
En este caso para Odoo las botellas ya se están en manos del cliente y no en el almacén, por lo que deberán ser devueltas antes de enviarlas al desecho. :
El pedido acabará enlazando con 3 albaranes: el iniciar, la devolución de las botellas en mal estado y la reposición de estas de la nueva línea del pedido. Al final se facturará al cliente las botellas que pidió y las botellas en mal estado estarán en la ubicación de desecho.
En general, el almacén BILTEGIA AROTZENIA se abastece desde el almacén Biba Ardoak. Cuando necesitemos reabastecerlo crearemos una Transferencia interna mediante
Inventario→Operaciones→Transferencias
Crearemos una nueva transferencia
Las reglas de reabastecimiento se utilizan para mantener los niveles de existencias previstos sin sobrepasar un límite especificado. Esto se consigue especificando una cantidad mínima por debajo de la cual no deben descender las existencias y una cantidad máxima que no deben superar. Se pueden crear las reglas de abastecimiento para un producto concreto desde la ficha del producto y el botón Reglas de abastecimiento. O se puede acceder a todas las reglas creadas desde Inventario→Configuración→Productos→Reglas de abastecimiento
Para crear una nueva regla de reordenamiento, hay que hacer clic en Crear y completar la nueva línea de la siguiente manera:
Por ejemplo, en este caso hemos programado una regla para que la cantidad mínima en Stock sea 10 y la cantidad máxima 100 con un múltiplo de seis. Con estos valores, en el momento que el pronóstico de Stock sea inferior a 10 y como la configuración de reabastecimiento para este producto es la compra, se ejecutará automáticamente una orden de compra para alcanzar las 100 U en el estoc.
Cuando la previsión llegue, por ejemplo, a 9 unidades, se creará un presupuesto de compra de 96 unidades que dejaría el estoc en 105. No es 100 porque se debe comprar de 6 en 6 y esta es la mínima cantidad que se puede comprar, para que el estoc llegue a 100.
Cuándo la regla de abastecimiento es ejecutada por el planificador, buscará en los presupuestos si existe alguno sin confirmar del proveedor asignado a ese producto. En el caso de que lo encuentre añadirá una línea nueva al pedido, si no lo encuentra generará una nueva solicitud de presupuesto. Esto permite acumular las compras de diferentes productos del mismo proveedor, en una única solicitud de compras.