El sistema SEPA es una herramienta para armonizar las transacciones financieras que se realizan entre estados asociados. Fué iniciado dentro de la Unión Europea pero en incluye hasta estados 36 países europeos (ver mapa). Los intrumentos de pago estándarizados en este sistema son las transferencias, las targetas y los adeudos directos en sus dos modalidades, básica y B2B.
Los adeudos directos son operaciones de pago iniciadas por el acreedor en el que debe exixtir un acuerdo o consentimiento previo del deudor. Se trata de un contrato por el cual una persona, dentro de la zona SEPA autoriza a un proveedor o acreedor a realizar el cobro de sus recibos o facturas, por medio de la domiciliación directa a su cuenta bancaria.
Es una herramienta de pago que se ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos años. Este sistema permite que las empresas reciban pagos en euros desde cualquier país europeo con un solo requisito: contar con una cuenta bancaria domiciliada en la zona SEPA.
Un mandato SEPA (Single Euro Payments Area), también denominado como orden de domiciliación SEPA, es básicamente, una autorización de pagos electrónicos. Esta autorización es emitida por parte de un cliente de una institución financiera (mandante), a otra entidad financiera distinta (mandatario). Y se puede definir como el proceso mediante el cual, un proveedor o acreedor podrá realizar sus cobros con cargo directo a la cuenta bancaria del deudor.
En Odoo es necesario crear mandatos bancarios asociados a los contactos que tengan un contrato de cliente para poder emitir una o más facturas asociadas a ese contrato.
Los podemos crear uno a uno desde Contactos
> Facturacion
. O bien en una implantación con contratos de cliente,suele ser habitual tener que importarlos la primera vez.
Información completa y diferencias entre distintos tipos de mandato en: >> https://www.sepaesp.es/sepa/es/faqs/sepa/
Como acabamos de decir, iríamos a nuestro contacto y después de establecer como modo de pago la domiciliación bancaria,dentro de Facturación/ Contabilidad
, una vez añadido también el número de cuenta, haríamos click en 0 Mandato(s)
y creariamos uno nuevo. En la imagen inferior vemos el modelo
Una vez esto está cumplimentado lo podemos imprimir y tendríamos un documento perfectamente válido para enviárselo a nuestro cliente y que nos lo devuelva firmado.
1) Contactos
Necesitaremos estos campos de Contactos:
Descargamos Excel.
2) Facturación> Mandatos bancarios:
Necesitaremos estos campos:
• Formato: “Mandato SEPA”
• Tipo: “Recurrente”
• Cuenta bancaria:
• Empresa: “Nombre”
• Esquema: “Básico (CORE)”
Para diferencias entre esquema CORE y B2B ver: https://www.sepaesp.es/sepa/es/faqs/sdd/
• Tipo de secuencia para el próximo cobro
• Fecha de la firma del mandato
Y descargamos hoja de cálculo.
3) Importación.
Hacemos prueba de importación desde Facturación.
**Nota:
Una vez creados los mandatos, es posible imprimir el justificante para que el Cliente lo pueda firmar.