Los deploys se ejecutan de lunes a jueves de 8h a 9h por la mañana.
Hemos visto que es el horario más conveniente para nosotrxs y para los clientes ya que es fuera de su horario laboral y no interumpe su actividad laboral.
No hacemos deploys los viernes para evitar que la resolución de imprevistos se tenga que hacer durante el fin de semana.
Se podria hacer algúna excepción en caso de urgencia (ej. Implementación de modulo de impuestos que entran en vigor con poco tiempo de aviso.)
La duración de cada deploy depende principalmente de dos parametros:
En el caso de la instalación de un modulo el deploy podria durar de 10 minutos a 1 hora si el Odoo es multi db.
En el caso de una mejora de servidor (ej. subir version de python, añadir exporters etc) la duración podria variar mucho.
Como veremos en la siguiente sección, rellenando la plantilla del aviso se puede concretar la duración.
Antes de deployar cualquier proyecto o hacer alguna mejora en un servidor, es necesario avisar a los clientes para que no usen Odoo durante este tiempo y se pierdan datos. La persona que ejecuta el deploy tiene que enviar los siguientes emails.
En nuestro Odoo > Marqueting por email están generadas plantillas de aviso sobre la parada y la reactivación del servicio.
En la sección Listas de correo hay que generar una lista por cada cliente con los contactos que se tiene que avisar.
Para preparar el envio de la plantilla solo falta copiarla y sustituir las variables con los datos del cliente. Se elige como destinatario Lista de correo y la lista que corresponde.
Es importante enviar el email 24-48 horas antes para que tengan tiempo a avisar internamente.
Al acabar el deploy se envia la plantilla de reactivación del servicio.