El tablero de control inicial de Ajustes contiene diferentes accesos rápidos a algunas opciones disponibles en los menús tales como usuarios, traducciones, datos de la empresa o aplicaciones instaladas. También proporciona acceso a la configuración de estos parámetros.
En esta página explicamos el módulo de Usuarios y Compañías.
Es un módulo que resulta básico para la configuración incial del ODOO desde aquí se generan y se dan permisos a los usuarios y se edita la infomación la compañía.
Para crear usuarios hay que ir al menú Usuarios y empresas > Usuarios y crear uno nuevo
Desde aquí crearemos los usuarios a los que daremos acceso a nuestro Odoo.
Complete el formulario con la información necesaria. En la pestaña Derechos de acceso elija el grupo dentro de cada aplicación al que el usuario puede tener acceso.
La lista de aplicaciones mostrada corresponde a las aplicaciones instaladas en la base de datos.
Desde la ficha de usuario es posible definir los permisos que le otorgamos a cada usuario en función de su tarea dentro de la organización.
La configuración de permisos es de una gran complejidad porque son múltiples para cada aplicación y módulo de los que se pueden instalar en cada instancia de Odoo.
En general, encontraremos que para cada aplicación podemos otorgar a un usuario concreto o un permiso de Gestor con acceso a la configuración de aquella aplicación, o un permiso de Usuario que permite interactuar con la información o el ‘no’ permiso, de forma que el usuario no puede acceder a dicha aplicación ni a la información relacionada.
El submenú Grupos permite acceder directamente a los permisos generados por las aplicaciones de Odoo de forma que podemos ver qué usuarios disponen de ese permiso concreto y añadir o eliminarlos.
También es posible modificar el permiso y crear nuevos permisos.
Desde Ajustes ‣ Usuarios y empresas ‣ Usuarios > abra el usuario que desea desactivar, haga clic en Acción, y luego en Archivar.
Peligro!! Nunca desactive el usuario principal (admin).
Con el modo desarrollador activado se pueden crear, además de usuarios internos, dos tipos más de usuarios.
Los usuarios son de tres tipos:
- Interno : tiene acceso a backend y a interactuar con la información en función de los permisos.
- Portal : normalmente asociado a un cliente, y podrá acceder e interactuar con la información relacionada con él.
- Público : puede visualizar algún tipo de información restringida a los que no están identificados por el sistema pero no interactúa con ella.
Nos da acceso a configurar los ajustes de nuestra empresa (dirección, favicon, logotipo, redes sociales).
En caso de tener instalada la aplicación Cooperative (antiguo Easy-My Coop) hay una sección del formulario que le permite configurar este módulo.
Odoo permite entornos multicompañía de forma que se pueden gestionar grupos de empresas de forma unificada desde un mismo Odoo.
Ejemplo práctico sobre cómo dar permisos técnicos:
https://peertube.plataformess.org/w/1GpBG5VcBuxqtWMDNQqrzr
.