Trabajamos a continuación los diferentes elementos relacionados con un proyecto:
Las etapas tiene un carácter de temporalidad. No se plantea categorizar proyectos por la etapa a la que pertenecen. Las etapas propuestas son:
Proyectos recientemente creados que aun no se han empezado.
Proyectos que rompen la lógica temporal. Son proyectos que estamos constantemente realizando como por ejemplo comisiones, I+D, grupos de trabajo o proyectos de soporte.
Proyectos que se están realizando actualmente con una lógica de temporalidad (inicio / fin). Básicamente implantaciones o pequeños desarrollos. También incluiremos proyectos de larga duración (ejemplo SM,SC,SE,CCEE,) que tienen lógica de días reservados. en esta última tipología de proyectos definiremos fecha de fin en 1 año máximo con la lógica de que cada año máximo se revisen condiciones, dedicación etc. (retro anual)
Etapa para proyectos que se han quedado bloqueados (feedback de cliente, relación, problemas de pagos) o que están acabados pero pendientes de comentar con cliente siguientes pasos. Opertura de proyecto de soporte o cierre definitivo.
Proyectos cerrados / acabados
Importante de cara a planificación de recursos que todos los proyectos con lógica temporal tengan correctamente informadas las fechas de inicio y final (estimado).
Los milestones son otra capa de categorización temporal de tareas para proyectos de implantaciones. Se les puede informar una fecha de inicio y fin. Normalmente una fase es dependiente de la siguiente por tanto la fecha de final de la primera debería coincidir con la fase de final de la siguiente.
Los milestones no los estamos informando actualmente en Odoo, se plantea hacerlo en un futuro. De momento lo comentamos porque aun y sin usarlos en Odoo si que se plantea usarlos a nivel conceptual en la implantación de nuevos proyectos.
Los diversos milestones que se plantean para un proyecto son:
Recogida de requerimientos de cliente por parte de los consultores funcionales. En esta fase se define en detalle los que se va a realizar por dos motivos: Pactar con cliente el desarrollo, ajustando presupuesto si fuera necesario y presentar a los técnicos un listado de tareas definido para evitar improvisación y ganar en efectividad.
Fase de implementación técnica / configuración funcional del proyecto.
Fase de presentación de resultados a cliente, formaciones o bugfixing en base a feedback aportado. Una vez finalizada esta fase pasaremos al cierre del proyecto.
Definen el tipo de proyecto del que se trata.
Cada comisión reproductiva tiene un único proyecto. Este proyecto de comisión debería agrupar las tareas de la comisión referentes a: Coordinación o I+D. Se pide siempre informar las tareas de estos proyectos con una de estas dos categorías para poder tener control / previsión del tiempo necesario dedicado a esto.
En las comisiones reproductivas se podría tener una tercera categoría de tarea, action-item/TODO se crearían de las decisiones de la asamblea sobre puntos a realizar por cada una de las comisiones (responsibilitats de la semestral / mandats concrets)
Para el trabajo comercial, como se ha explicado anteriormente planteamos que siempre se tenga un CRM Lead relacionado y se relacione con el proyecto de la comisión a la cual hace referencia.
Proyectos de implantación con lógica temporal (inicio / fin)
Proyectos tipo suport, son proyectos que se inician una vez se ha acabado la implantación y que están vinculado a contratos de suport por horas. Mensualmente se recogen las horas dedicadas al proyecto y se facturan a cliente.
Algunas veces las peticiones que entran por suport pueden tener tal tamaño o requerir desarrollos custom que salen de la lógica clásica de soporte (resolución de consultas rápidas) y se plantea volver a empezar la lógica comentada en el punto anterior (Lead / SO / project)
El proyecto creado con esta tipología es similar al de implantación.
Proyectos de I+D con entidad propia. De momento se plantean solo dos Odoo I+D y BI. Se tiene dudas sobre la creación de BI I+D ya que como se ha comentado se podría enmarcar dentro del Proyecto de comisión BI con categorización de tarea I+D
En todos los proyectos tenemos casi siempre varias personas relacionadas, si informamos esta relación en el Odoo podremos empezar a contabilizar el número de proyectos y con que roles se encuentran las personas del equipo.
Estos son los roles:
En comisiones reproductivas lo asociamos con el coordinador de la comisión.
En proyectos productivos se trata del responsable último de que el proyecto avance. Relación con el equipo, coordinación etc.
En proyectos de suport es la persona de referencia a la que destinar las tareas.
Persona que realiza la comunicación comercial y de relación con el cliente. Enviar presu/facturas. Reuniones de retorno o comunicaciones generales.
Consultor funcional del proyecto.
En proyectos técnicos con mas de un desarrollador es la persona técnica encargada de tener todo el overview técnico del proyecto. Tecnología relacionada, estado de las diferentes partes etc.
Persona técnica del proyecto.
Para poder analizar el número de tiempo invertido y rentabilidad por comisión productiva se plantea continuar usando las cuentas analíticas. Cada nuevo proyecto crea una cuenta analítica y estas se pueden agrupar definiendo una cuenta padre o un grupo. Usaremos este campo para definir la comisión relacionada: Agro, Consum, Telco, etc